Equipo

ÓPTICAS

Dispongo de cuatro ópticas principales con focales muy dispares. Esto me permite abarcar diferentes tipologías de objetos, desde pequeñas nebulosas planetarias o galaxias, hasta constelaciones completas.

INTES MICRO M615

99321_5

Se trata de un telescopio de tipo Maksutov con una óptica rusa de alta calidad. Su calidad mecánica, sin embargo, no está a la altura de la óptica. El acople a la montura no es muy sólida y flexa bastante, el enfocador tiene cierto juego muerto (backlash) y algunos tornillos se han oxidado con el tiempo. Aun así todos los elementos cumplen sus funciones y lo considero una compra de la nunca me arrepentiré.

Es un telescopio diseñado para observación y fotografía planetaria, pero que también utilizo para fotografía de cielo profundo, asumiendo, claro está las limitaciones que tiene en este campo, pues es un telescopio lento (f/15) y se necesitan largos tiempos de exposición para conseguir suficiente señal, y además el autoguiado es muy delicado debido a su focal de 2280mm. Por otro lado tiene un campo perfectamente plano, poco viñeteo y ningún tipo de aberración óptica, al menos hasta donde llega mi vista.

CARACTERÍSTICAS ÓPTICAS
Tipo Maksutov – Cassegrain
Focal 2280mm
Apertura 152mm
Diametro Secundario 47mm
Obstrucción 28%
Area de Captación 164.02cm²
CALIDAD ÓPTICA
Transmisión 90%
P-V λ/6
CKO (RMS) 0.041
CARACTERÍSTICAS FOTOGRÁFICAS
Luminosidad f/15
Poder Resolutivo 0.76 «
Escala Fotográfica 1.51 arcmin/mm
Diametro de Salida 25mm
FOV Fotográfico 1º03′
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Longitud 440mm
Diametro 210mm
Peso 4.9kg

BORG 101ED

101ED Foto

Este es un refractor apocromático construido por Borg y distribuido por Hutech.
Los telescopios de esta marca tienen una configuración mecánica muy curiosa, pues se basan en un diseño totalmente modular, con lo que el cliente puede personalizarse el telescopio a su gusto, comprando los diferentes componentes (lentes, cuerpos, enfocadores, etc…) por separado.

80b-sys

En mi caso elegí una configuración doble, de tal manera que tengo una lente 101ED con una f/ nativa de f/6.4 a la que añado un reductor específico, convirtiendo el telescopio en un f/4. Dicho así puede parecer que he adquirido algo muy común, es decir, un telescopio al que he añadido un reductor, pero en mi opinión no es del todo así. Cuando configuramos este telescopio a f/4, el tubo de soporte se acorta, y el reductor se acopla en el interior del enfocador. Esto hace que la longitud del tubo sea muy corta, y el peso muy contenido.

CARACTERÍSTICAS ÓPTICAS
Tipo Refractor Apocromático
Focal 410mm
Apertura 101mm
Area de Captación 80cm²
CALIDAD ÓPTICA
Transmisión 97%
CARACTERÍSTICAS FOTOGRÁFICAS
Luminosidad f/4
Poder Resolutivo 1.14 «
Escala Fotográfica 8.26 arcmin/mm
Diametro de Salida 40mm
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Longitud 512mm
Diametro 113mm
Peso 2.4kg

En mi opinión este telescopio es una digna alternativa al famoso Takahashi FSQ-106 en lo que a relación calidad-precio se refiere. Tiene un diámetro parecido y una focal aún menor, con lo que es más rápido (comparando el Borg a f/4) y además es más pequeño y ligero, por no hablar de la diferencia de precio.

Aunque hacer una comparativa implicaría un trabajo más profundo, se pueden ver dos ejemplos de tomas realizadas a M42 con un FSQ a f/5 y una cámara Canon EOS 350D modificada para astrofotografía, la misma con la que tomé la imagen de mi galería:

FSQ106 f/5 + Canon 350D Mod
http://astroexpo.pl/?module=Photo&func=fullview&id_photo=168

FSQ106 f/5 + Canon 350D Mod
http://www.sky-astrophotography.com/index.php?nodo=3&level=picture&id=720

Borg 101ED f/4 + Canon 350D Mod
Galeria (En construcción)

SIGMA APO 70-300mm f/3.5-5.6

Sigma_508109_70_300mm_f_4_5_6_APO_DG_396833

Sobre el papel, este objetivo zoom debería estar descartado completamente para conseguir astrofotografías de calidad. Sin embargo puede llegar a ser una opción si el objeto a fotografiar no nos cuadra con ningún otro objetivo. Lo he utilizado pocas veces, pues como digo, no tiene el nivel que considero mínimo para astrofotografía. Adolece de coma, algo de aberración cromática aun considerándose apocromático, pero cerrando el diafragma lo suficiente y trabajando el procesado estos defectos se pueden mitigar.

CANON EF 50mm f/1.4 USM

img65

Todavía estoy en fase de pruebas con este objetivo, pero es mi apuesta para hacer fotografías de campos ultra amplios y ultra profundos. Tiene una rapidez extrema, lo que seguramente provocará problemas con los filtros (efecto image shift), luces parásitas, viñeteos… pero tengo expectativas de poder resolver todos estos problemas y poder utilizarlo en astrofotografía.

Es un objetivo que en fotografía convencional me ha sorprendido gratamente por su nitidez, rapidez de enfoque (nada útil en este campo) y calidad de imagen en general, sobretodo en relación a su precio.

CARACTERÍSTICAS ÓPTICAS
Tipo Refractor Acromático
Focal 50mm
Apertura 35.5mm
Area de Captación 10cm²
CALIDAD ÓPTICA
Transmisión ?%
CARACTERÍSTICAS FOTOGRÁFICAS
Luminosidad f/1.4
Poder Resolutivo 3.24 «
Escala Fotográfica 68.76 arcmin/mm
Diametro de Salida ?mm
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Longitud 50mm
Diametro 74mm
Peso 290g

CÁMARAS

QHY163M + QHYCFW2-M US + OPTOLONG HSO-LRGB

8.0

Una de las mejoras que he considerado necesaria tras mi vuelta a esta afición ha sido la adquisición de una mejor cámara, pues hasta la fecha trabajaba con una DSLR, con las limitaciones que comporta. Así pues, tras evaluar varias opciones, he decidido evolucionar hacia una cámara astronómica monocroma.

La cámara es una QHY163M, monocroma y refrigerada, con un tamaño de sensor de 17x13mm. Se caracteriza por un ruido de lectura muy bajo, 1.3e con los parámetros de fábrica, así como muy poco ruido térmico debido a su eficiente refrigeración, que permite un salto térmico de hasta -37.5°C. Por otro lado tiene un tamaño de pixel de 3.8μm, con lo que se consigue una resolución con el Borg a f/4 de 1.9″/pixel.

Cómo dichas cámaras no tienen sentido por ellas propias, he adquirido una rueda portafiltros motorizada QHYCFW2M-US de 7 posiciones, en la que he instalado un juego de filtros Optolong HSO de 6nm para trabajar en banda estrecha, y otro juego LRGB, de la misma marca, para fotografía en banda ancha.

La rueda portafiltros es del tipo US (UltraSlim) y combinada con un adaptador C-Blade Cyclops Optics permite conectar el conjunto a mis ópticas mediante mis antiguos adaptadores y manteniendo la distancia óptima al sensor, pues es la misma que la de la cámara DSLR que utilizaba hasta entonces.

Todavía estoy en fase de pruebas y ajustes, pero por los resultados que voy obteniendo creo que el salto cualitativo de las imágenes que voy a obtener, va a ser notable.

CARACTERÍSTICAS SENSOR
Tipo CMOS 12bit
Modelo MN34230PL
Tamaño Sensor (AnxAl) 17.7×13.3mm
Tamaño Diagonal 22.1mm
Pixeles 4656×3522
Pixeles totales 16Mpx
Tamaño Pixel 3.8um
CARACTERÍSTICAS ELECTRÓNICAS
(Parametros de fábrica: GAIN=174 / OFFSET=77)
Ganancia 0.624e/ADU
Ruido de Lectura 1.3e
Ruido Térmico 0.002e/s
Fullwell 2573e
CARACTERÍSTICAS RUEDA PORTAFILTROS
Posiciones 7
Diametro Filtro 36mm
Espesor Filtro Max 4.5mm
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Tamaño Total 165x165x130mm
Peso 1.2kg aprox

QHY5R-II

qhyccd5r

Esta es la cámara que utilizo para autoguiado. Es una pequeña y sencilla CMOS de color. Siempre se recomienda utilizar una cámara monocroma para guiar, pero ésta la conseguí tan barata (70€) que consideré que valía la pena probarla. Por ahora los resultados me parecen satisfactorios, pues puedo guiar con el telescopio guía con estrellas de hasta magnitud 7 sin problemas, lo cual me parece suficiente por el momento.

CANON 350D (IR MOD)

cuerpo-canon-350d-xt

Esta es la cámara que he utilizado desde 2004 hasta 2010 y aunque ahora imagino que dejaré de utilizarla, me resisto a eliminarla de mi equipo oficial pues me ha dado grandes resultados. Tiene un sensor bastante grande, de formato APS (14,8x22mm) y le retiré el filtro IR para mejorar su respuesta en Hα. Sin embargo, al no estar refrigerada, el ruido térmico es muy elevado, y se convierte en un problema en verano.

Otro problema que tiene es que a finales de 2010 se estropeó y se queda colgada al conectarla al ordenador por USB, con lo que he perdido la posibilidad de tener un enfoque asistido por ordenador y la toma de imágenes la tengo que realizar mediante un temporizador externo conectado a la toma del disparador. Además la descarga de imágenes se debe realizar extrayendo la tarjeta y conectando ésta a un lector de tarjetas externo.

MONTURA SKYWATCHER HEQ5

imgB

Dispongo de una única montura, de tipo ecuatorial alemana, una Skywatcher HEQ5 SynScan de 2004, actualmente descatalogada y sustituida por la HEQ5 Pro. Es una montura con un rendimiento excelente en astrofotografía si se carga un equipo ligero.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS
Transmisión Corona + Bisinfín
Dientes Corona 135
Periodo Bisinfín 638.2s
Error Periódico ±15″
Capacidad de Carga 14Kg
CARACTERÍSTICAS ELECTRÓNICAS
Motor Paso a Paso
Resolución Motor 0.144″/paso
Precisión de Apuntado 1arcmin (aprox)
Velocidad Máxima 3.4º/s
Velocidad Autoguiado x0.25-x1 Sideral
Alimentación 11-15V / 2A
Conexiones RJ-45 + RJ11 (ST-4)
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Peso Cabezal 10Kg
Peso Contrapeso 5Kg (x2)
Peso Trípode 4Kg
Altura Cabezal 35cm
Altura Trípode 97-121cm

Dispone de un mando de control para el apuntado, pero por mi parte prefiero controlarla por ordernador mediante la interface EQ Direct (adquirido a Astro Instein) y el driver EQMOD. También dispone de un puerto de autoguiado ST-4, aunque no lo utilizo pues prefiero el autoguiado por pulsos incorporado también en EQMOD.

La he desmontado, limpiado, reengrasado y reajustado 3 veces, la última en 2017, cuando aproveché también para cambiar todos los rodamientos.

Ya en 2018 he decidido instalar la mejora consistente en sustituir los engranajes de transmisión secundaria por el kit de correas de Rowan Astronomy.

Resultado de imagen de rowan astronomy