Software para Astrofotografía

El software de control es una parte importante dentro de la astrofotografía ya que permite operar los diferentes componentes de nuestro equipo de manera remota. Tener un control remoto del equipo tiene ventajas evidentes, como el aumento de la precisión, la repetitividad y la automatización.

Podemos clasificar los programas en tres grandes grupos:

Planisferios
Son mapas virtuales del cielo donde podemos buscar los objetos mediante sus coordenadas, su nombre o número de catálogo, o seleccionándolo visualmente. Debe tener posibilidad de conectarse con la montura. Los programas más populares son Cartes du Ciel, Stellarium, Starry Nights y The Sky. Los dos primeros son gratuitos.

Adquisición
Con ellos controlamos la cámara, rueda portafiltros y otros elementos, y automatizamos las exposiciones a realizar. En esta clasificación podríamos distinguir entre los específicos para controlas cámaras DSLR y cámaras astronómicas CCD/CMOS. Ejemplos de estos programas son DSLR Focus, EOS Backyard, Astrophotography Tools (APT), Sequence Generator Pro (SGP). Todos menos el primero son de pago, aunque las versiones de prueba suelen permitir las funciones básicas. SGP se está convirtiendo en el más popular por la gran cantidad de funcionalidades que incluye (en su versión de pago).

Autoguiado
Nos permiten controlar la cámara de guiado y la montura y su función es tomar imágenes de la estrella guía, calcular el error de guiado y mandar las correcciones oportunas a la montura. El standard sin discursión es PHD2 Guiding, aunque existen otras alternativas como Metaguide o GuideDog

Existen algunos programas capaces de ofrecer todas estas funcionalidades en un solo programa. El más conocido es MaximDL.

En mi caso, trans varias pruebas, me he decidido por la combinación de tres programas, Stellarium, PHD2 y SGP.

Mi montura Skywatcher HEQ5, necesita un programa adicional, EQMOD, para poder controlarla mediante el cable EQDIR. Los tres programas anteriores se conectan a la montura a través de EQMOD.

Los diferentes componentes del equipo se controlan mediante drivers ASCOM, que es un sistema de comunicaciones estandarizado para astronomía.

Una vez todo instalado y conectado, el esquema queda de la siguiente forma:

Captura

En la parte izquierda encontramos los componentes a controlar (cámaras y montura). Los componentes se conectan al ordenador mediante USB y se comunican con los diferentes programas a traves de los drivers ASCOM (la montura pasa también a través de EQMOD). A la derecha podemos ver la lista de funcionalidades básicas que podemos controlar.

Veamos ahora, a grandes rasgos, los diferentes programas :

Control de Montura: EQMOD

image011

EQMOD es un software bastante complejo, pero también muy completo. Permite visualizar la posición de la montura, controlarla mediante un mando virtual, aparcarla en diferentes posiciones, establecer límites para evitar que el equipo colisione con el trípode o para evitar apuntar a partes del cielo que quedan ocultas desde nuestro lugar de observación, controla también el autoguiado mediante pulsos o ST-4, pero sobre todo es útil para sincronizar la montura con nuestro planetario.

Hay que tener en cuenta que debido a las imprecisiones propias de nuestro equipo (flexiones, errores mecánicos, etc…) las coordenadas que indica EQMOD sufren un error determinado y este es diferente en capa parte del cielo. EQMOD resuelve este problema creando un mapa «deformado» que confeccionamos pidiéndole al planisferio que apunte a diferentes estrellas del cielo, y reportando el error que comprobamos al visualizarlas. Esta importantísima función es la que permite que podamos encuadrar con precisión objetos del cielo profundo, los cuales normalmente no podemos visualizar.

Planisferio: Stellarium

stellarium-0-15-0-open-source-and-free-planetarium-software-is-a-massive-release-506820-2

Stellarium es uno de los planisferios gratuitos más fáciles de usar y gráficamente está muy acertado. Con él podemos visualizar los objetos a fotografiar, marcando el campo de visión de nuestro equipo. También podemos visualizar y controlar donde apunta el telescopio.

Por contra consume bastantes recursos (CPU principalmente) y la conexión a la montura debe realizarse mediante un software adicional (Stellarium Scope) al driver EQMOD, que es el que realmente controla la montura.

Adquisición: Sequence Generator Pro

Sequence Generator Pro está ganando popularidad debido a la gran cantidad de funcionalidades, principalmente en el apartado de la generación de secuencias automatizadas para la toma de las fotografías (de ahí su nombre). Para mi sistema tiene una ventaja sobre APT y es la fiabilidad. Apenas nunca se cuelga y esto es crítico para un software astronómico. También es muy potente su sistema de gestión del equipo, permitiendo crear diferentes perfiles que podemos elegir para crear secuencias adaptadas a los diferentes componentes que hayamos montado. Actualmente es uno de los sistemas que mayor grado de automatización permite y eso, aunque es un reto de ajustes y programación, le hace ser una opción muy interesante a largo plazo.

Autoguiado: PHD2 Guiding

capture_51

PHD2 se ha convertido en el programa más utilizado para autoguiado, por su simplicidad (de ahí su nombre Push Here Dummy) y efectividad. Desarrollado originalmente por Craig Stark, posteriormente se ha convertido en un proyecto de código abierto y sus funcionalidades han sido mejoradas continuamente.

Aparte de la función de autoguiado, este programa permite realizar una alineación polar muy precisa mediante el método de deriva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s