M42 – Orion Nebula

image26-52_CN

Equipment Data:

Telescope: Borg 101ED f/4
Mount: Skywatcher HEQ5
Camera: Canon 350D (IR Mod)
Filters: IDAS LPS-P2

Adquisition Data:

Location: Castillo de Villamalefa
Date: Winter 2010
Exposures:
28x600s@800ISO
14x300s@800ISO
10x120s@800ISO
10x30s@800ISO
10x4s@800ISO
Total Integration Time: 6h

Explanation (Spanish):

Esta espectacular nebulosa, situada en la constelación de Orión, es una de las más brillantes y conocidas del firmamento. Tanto es así que es la gran protagonista del cielo en invierno. Se trata de una región con gran cantidad de hidrógeno y polvo. Está a 1270 años luz de nosotros y se define como una nebulosa de emisión y reflexión.

Está constituida por un región central, la más brillante y de color amarillento en la imagen, en la que encontramos varias estrellas en pleno proceso de nacimiento. El nacimiento de estas estrellas provocaron unas ondas de choque que han empujado las zonas de polvo y gas circundantes, creando una enorme oquedad, de unos 20 años luz de diámetro, alrededor suyo. En la zona interior el hidrógeno se encuentra en estado excitado, emitiendo un intenso color rojo (linea de emisión del hidrógeno alfa) que se puede apreciar claramente en la imagen, mientras que en la zona exterior se observa un color azul, provocado por la luz reflejada de las estrellas cercanas.

La gran dificultad de esta imagen reside en el hecho del enorme rango dinámico que existe entre la parte central de la nebulosa y la nebulosidad difusa del fondo. Para poder captar todo este rango dinámico es necesario realizar varias tomas con diferentes exposiciones y posteriormente combinar el resultado con la técnica de HDR.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s